domingo, 11 de enero de 2009

Extraños en el Paraíso

Seguimos inaugurando etiquetas que serán habituales en esta bitácora, hoy es el turno de la etiqueta que tratará sobre el Noveno Arte. En un principio pensé en hablar de alguna de las obras de Alan Moore, V de Vendetta, Watchmen o From Hell. Pero hay tantas líneas escritas sobre el tema que para empezar de forma un poquito más original he optado por otro Moore, Terry Moore, y su obra principal hasta la fecha Strangers in Paradise.

La serie Strangers in Paradise (SiP para abreviar) está formada por unos 106 comics repartidos en tres volúmenes y narra la historia de dos chicas, Katrina Choovanski ("Katchoo" para los amigos) y Francine Peters, y un chico, David Qin. La trama se centra en narrar en profundidad los sentimientos de los personajes principales, aunque aparecen también argumentos centrados en el oscuro pasado de Katchoo que se aproximan más al género negro.

Terry Moore muestra en SiP de forma autoconsciente y reconocida gran influencia de los maestros de las tiras cómicas de prensa, Bill Waterson y, sobre todo, Charles Schultz. Por otra parte en SiP aparece un despliegue de recursos formales y narrativos, en ocasiones realmente novedosos y originales, como inclusión de poemas, de letras de canciones (que producen sensación de banda sonora en la serie), diálogos dispuestos en forma de muro que separan personajes, saltos temporales en la trama (no solo hacia atrás, sino también hacia delante)... Todos ellos acompañados de los excelentes dibujos del propio Moore.

Los puntos más flojos de SiP son la sensación de repetición en los argumentos que se produce hacia la mitad de la serie y la inclusión de algunas líneas argumentales que quedan olvidadas o interrumpen de forma excesivamente abrupta la trama principal (como es el caso de los relatos de Molly y Poo).

Con todo SiP es una obra estupenda que merece mucho la pena. Con un poco de suerte todavía se puede encontrar algún tomo de la edición completa de la obra que hizo Norma.

Para despedir la entrada os pongo un enlace a un vídeo que une imágenes de SiP con la maravillosa canción Stranger in Paradise del musical Kismet, cuya versión cinematográfica se tradujo aquí como Un Extraño en el Paraíso. ¡Hasta luego!

No hay comentarios: